viernes, 4 de mayo de 2007

UN TRABAJO EN EQUIPO

POR UNA SOCIEDAD SOLIDARIA Y TOLERANTE




Caravineros en su labor de equinoterapia. Montaje Fotografia de: Pág Web www.policia.gov.co


La policía Nacional no es únicamente una institución encargada de cuidar a la nacion; es una comunidad de personas que pretende integrarse más a fondo con todos los ciudadanos y crear nexos y actividades que propicien la cercanía y la comunicación de la sociedad colombiana.


Como principal ente regulador del orden y la paz nacional, la Policía también se atribuye muchas otras funciones en las que la solidaridad juega un papel indispensable.

Algunos de esos proyectos son la equino-terapia y la canino-terapia enfocadas básicamente al trabajo con niños con retraso mental o trastornos generalizados de desarrollo, de bajos recursos. Estas actividades se están realizando en las principales ciudades del país.

Otro trabajo supremamente importante, que adelanta la institución, es un programa de alfabetización en las minas de carbón. Desde el 2005 el Agente Edgar Wilches se encargó de promover e implementar un programa de educación básica para combatir los problemas de violencia intrafamiliar y maltrato infantil.

En cuanto a las Viudas y los huérfanos de los policías muertos en guerra, fue creada la Fundación Corazón Verde como una entidad privada sin ánimo de lucro con la intención de apoyar a las familias de los policías en la solución de sus necesidades básicas. Esta fundación realiza actividades periódicas en la ciudadanía con el fin de recolectar fondos para la causa. Una de esas es la de “Alimentarse bien” que se lleva a cabo en el parque el virrey.

La institución también cuenta con el apoyo de las otras instituciones Colombianas, quienes contribuyen a fortalecer sus operativos y los demás servicios prestados a la comunidad. La Fiscalía Nacional, las diferentes Alcaldías, las secretaria de transito y transporte, el Ministerio de Ambiente, entre otras se encargan de complementar las actividades que nos garantizan un país seguro y habitable.

Se trata de un gran trabajo en equipo, por esto nosotros debemos ser concientes de que nuestra participación y colaboración en las actividades culturales y sociales realizadas por la institución contribuyen a dicha integración y nos invitan a experimentar la tolerancia y la alegría que nos caracteriza como colombianos.

Por: Laura María Urrea

UNA TRAYECTORIA DE EXPERIENCIA



UN BREVE RECUENTO SOBRE EL ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN


En el año 1895 se declaró el estado de sitio en todo el territorio de la República y se asignó La Policía Nacional al Ministerio de Guerra entre
el 23 de enero de dicho año y el 21 de enero de 1896.

Con el paso del tiempo la Policía Nacional fue organizada e instruida militarmente, y por por lo tanto todos sus miembros pasaron a gozar de los privilegios del personal militar.

El cuerpo de Policía Nacional se distribuye en tres grupos, uno destinado a la vigilancia y seguridad; el segundo a una guardia civil de gendarmería y el último a la Policía Judicial.

En cuanto a la formación del policía, la institución está construyendo en la ciudadanía una cultura de civilidad y la convivencia social que contribuye a la formación de valores de tolerancia y respeto mutuo, propendiendo por el diálogo y las vías civilizadas para la solución de conflictos.

La formación del policía de hoy se está cumpliendo no solo a través de academias policiales nacionales y extranjeras sino en universidades del país y del exterior, mediante convenios de cooperación celebrados con las mismas.

Por: Laura María Urrea

Fotografia de:

http://www.policia.gov.co/inicio/portal/unidades/institucion.nsf/paginas/Vision, Montaje de la institución.