En el año 1895 se declaró el estado de sitio en todo el territorio de la República y se asignó La Policía Nacional al Ministerio de Guerra entre
el 23 de enero de dicho año y el 21 de enero de 1896.
Con el paso del tiempo la Policía Nacional fue organizada e instruida militarmente, y por por lo tanto todos sus miembros pasaron a gozar de los privilegios del personal militar.
El cuerpo de Policía Nacional se distribuye en tres grupos, uno destinado a la vigilancia y seguridad; el segundo a una guardia civil de gendarmería y el último a la Policía Judicial.
En cuanto a la formación del policía, la institución está construyendo en la ciudadanía una cultura de civilidad y la convivencia social que contribuye a la formación de valores de tolerancia y respeto mutuo, propendiendo por el diálogo y las vías civilizadas para la solución de conflictos.
La formación del policía de hoy se está cumpliendo no solo a través de academias policiales nacionales y extranjeras sino en universidades del país y del exterior, mediante convenios de cooperación celebrados con las mismas.
Por: Laura María Urrea
Fotografia de:
http://www.policia.gov.co/inicio/portal/unidades/institucion.nsf/paginas/Vision, Montaje de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario