viernes, 18 de mayo de 2007

LA DIJIN

DIRECCION DE INVESTIGACION CRIMINAL




Atencion al ciudadano
4266212

BOLETÍN SEMANAL CRIMINALIDAD 2007

COMUNICADOS DE PRENSA

JEFE DE PRENSA: Mayor Doris del Campo
(Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana)


Organización de falsificadores, cae ante operativo de la DIJIN

La Mayor Doris Del Campo, Jefe de Prensa de la DIJIN, confirma la captura de 15 falsificadores


“La DIJIN en colaboración con la dirección de investigación criminal y la fiscalia 85 de la fe pública y patrimonio económico, desmanteló banda de falsificadores que se dedicaba a cambiar la identidad de una persona que hubiera tenido antecedentes judiciales. El pasado 7 de mayo esta banda fue descubierta bajo un gran operativo dado en la ciudad de Bogotá.

Por los documentos falsificados se cobraban grandes sumas de dinero, para atraer clientes los delincuentes, trabajan con unos tramitadores, quienes se ubicaban cerca de entidades estatales y privadas, para ofrecer el servicio, aseguró”.

En el operativo 15 personas fueron capturadas y serán juzgadas por delitos como: falsificación de documentos público y privado, concierto para delinquir, plagio de sellos y destrucción en documento público. . “Los integrantes de esta banda, serán trasladados a diferentes centros penitenciarios, donde pagaran una condena de 2 a 5 años”, afirma Ana Maria Escobar, Jefe de Prensa del INPEC.

Entre los documentos que esta banda falsificaba se encuentra: cedulas de ciudadanía, licencias de conducción, pasaportes, visas, recibos de pago cancelados, entre otros documentos. “se debe tener en cuenta, que los documentos deben ser expedidos en lugares que tengan trayectoria y que tengan una aprobación nacional, por ejemplo, las visas solo pueden ser expedidas en las embajadas, y pasar por un proceso extenso que garantiza su validez”, testifica Axel Riaga, Abogado de la Universidad Nacional.

Algunos de los clientes eran engañados, pues en el momento de adquirir estos documentos no se les informaba de su falsedad, mientras que otros buscaban a la banda para poder salir de algunos problemas o adquirir “cosas” que con su verdadera identidad no las podían conseguir.